sábado, 30 de octubre de 2010

Sobre el estado previo a la domesticación

Por lo general, los estudios de conversión se enfocan en analizar el proceso de conversión, y los resultados concretos a nivel de comportamiento y de cambios de significación. Pero se deja de lado de que es lo que se está convirtiendo el individuo, es decir, si hay algo a lo que se convierte, debe haber por fuerza algo de lo que se desconvierte. Siendo así, podríamos decir que en el caso de las historias de domesticación budistas, la transformación cobra importancia, además de por el resultado (y podríamos decir que más que por el resultado que hasta cierto punto es predecible), por el estado previo a la domesticación. En este sentido es pertinente hablar del estado previo a la domesticación como el estado que define la importancia (o por lo menos una buena parte de la importancia) de la domesticación en sí. En suma, es la violencia, el canibalismo, la crueldad asociada con el estado previo lo que le da verdadero sentido a la domesticación. Si fuera de otra manera estaríamos hablando de conversión y no de domesticación.

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